Reseña “Versos adolescentes para niños tardíos”, Javier Fueyo

¡Hola! Estoy muy feliz porque les traigo mi primera poesía del 2019. Este libro lo pude apreciar en diciembre y fue en colaboración con el autor. Quiero que sepan que ha sido una grata lectura y que por leer esta reseña tendrán acceso directo a parte de su poesía vía audio. ¡Qué emoción!

Sinopsis:

Vivir más allá de haberme muerto…
por Faride Zeran:

“Si he de morir / quiero morirme vivo”, escribe Javier Fueyo, el autor de estos “Versos adolescentes para niños tardíos”, que con tributos a Teillier, Neruda, Mistral, Tomás Harris, o Lennon, nos propone un tránsito lúdico y transparente por imágenes, palabras, juegos y asociaciones que laboriosamente van articulando múltiples vivencias.

“Para el pájaro, el aire; para mí, el verso”, se presenta a veces este autor con mente y pasión de matemático, que también es capaz de tejer sus sueños en filigramas de macramé que dan vida a sus caballos de mar, como las palabras que engendran a estos primeros poemas de su primer libro de sus muchas existencias.

Estructurado en cuatro partes que dialoguen en torno a su desbordante creatividad, Javier Fueyo no se inscribe en ninguna tradición literaria que no sea la de la libertad, aquella que marcó a una generación, la de sus padres, “Don Jorge ‘Trosko’ Fuentes, mi progenitor” y “Doña Luzmila “Milo” Ortiz, mi progenitora”.

Hijo de la posmemoria, la suya está intervenida no solo por los archivos de la Operación Cóndor, que trajo a su padre de Paraguay a las mazmorras de Villa Grimaldi y luego a la tortura y a la desaparición, sino también por los pespuntes de sus campos de girasoles y fibra verde, y “las letras nuevas de viejos libros”.

Porque finalmente, como lo expresa con lucidez Javier Fueyo: “si he de morir/ quiero morirme vivo/ y vivir más allá de haberme muerto…”.

Processed with VSCO with m5 preset Processed with VSCO with m5 preset
Fotografía por @kathlecoescritora IG.

Número de páginas: 110

Precio en Chile: Variable en Amazon

Opinión personal:

Quiero decir que amé la narración que escribió el autor. Tiene un talento inigualable, con versos exquisitos y ritmo que a cualquier fanático de la escritura le gustaría tener. Me topé con estrofas llenas de vida, en donde veíamos historias sumergidas en metáforas. Destaco obviamente que al no ser tan cercana a la poesía me costó entender en ciertos momentos lo que mis ojos procesaban, pero Javier Fueyo es un escritor que también se pone en el lugar de sus lectores y hubo un poema en donde la mayoría de sus frases eran inventadas y nos entregó un glosario para facilitar la tarea.

Me encanta leer autores nacionales y sobre todo sumergirme en lo nuevo. Hubo poemas que incluso los dije cantando, porque era tanta la rima que me hizo sentir diversión y gusto a la vez. Las páginas contienen ilustraciones muy bellas que acompañan ciertos relatos, por lo que se vuelve un libro mucho más atractivo. El título “Versos adolescentes para niños tardíos” también tiene bastante sentido, porque cualquier joven que se sumerja en las páginas podrá reír y leer como si fuese un niño descubriendo la magia literaria. ¿Estás recién comenzando la lectura y no sabes con qué libro empezar? Te recomendaría este para dar paso a un nuevo género. El libro es arte independiente, últimamente prometí no tener prejuicios antes de empezar una historia porque muchas veces aquello es lo que nos impide disfrutar el arte en todas sus áreas. Les hago la misma invitación: no dejen de leer algo por mucho que las críticas lo destrocen, por mucho que todos estén en contra del libro por su trama o género, porque somos tan diferentes que a veces formamos parte de la minoría. Desde que tengo ese pensamiento he descubierto literatura muy bella, como fue este libro que, aparte, viene firmado, tema que destaco mucho del autor como también a Susana, la mujer y artista que se contactó conmigo para dar a conocer este escritor.

Hubo poemas que amé, otros que adoré y otros que les fruncí el ceño por la dificultad, pero fueron un desafío. Agradezco al autor por escribir esta literatura y hacerme ver que puedo entender metáforas de manera inmediata si me lo propongo. Gracias por su pluma y por sus versos, pero por sobre todo nunca deje de escribir.

¿Y ustedes? ¿Se motivan a leer poemas que los hará sentirse unos niños otra vez?

Resultado de imagen para Javier fueyo
Javier Fueyo.

Les adjunto el link que me permitió dar el autor para que tengan acceso a su poesía y sobre todo respecto a este libro: Javier Fueyo Poesía

Solo debes registrar los datos que te pide y listo, ¡puedes disfrutar!

Calificación: (4.5/5) ♥

¡Gracias al escritor por el ejemplar y a Susana por la bella edición del libro!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s