Emily Salther, autora de Libro X: “El resultado me llena de orgullo”

María Emilia Salinas Theler (Emily Salther), tiene 15 años y es de Chile. Ganó el concurso #ChicasEscritoras de la editorial Loba Ediciones el 8 de febrero de 2018. El proceso de edición de Libro X fue de casi un año y medio, ya que logró publicar su historia el 6 de julio de 2019.

La historia ganadora la publicó con 13 años.

Biografía de autora según Loba Ediciones: María Emilia (conocida como Emily Salther en Wattpad) nació el 26 de diciembre de 2003 y actualmente cursa primero medio en el colegio San Pedro Nolasco de Santiago de Chile. Vive con su alocada familia, un perro y tres gatos. Su pasión por escribir comenzó hace más de dos años y desde entonces no ha parado. Siempre la podremos encontrar ocupada entre estudios, sumergida en un buen libro, en entrenamientos y campeonatos de vóley o en juntas con sus amigos.

Emily Salther
Emily Salther con Libro X

Sinopsis del libro:

«¿Sabes por qué detesto tanto a los ángeles? ¡Nos juzgaron por ser diferentes! No pensaron que podíamos ser buenas personas. Incluso mejores que ellos.»

Los ángeles guardianes existen, pero no son como todos creen. Daniel, el ángel guardián de Ema, es un mal alumno, despistado y con un desinterés general por su humana. Pero cuando el padre de Ema desaparece y ella comienza la búsqueda, Daniel deberá al fin hacerse cargo de su protegida. El único problema es que ella no desea serlo.

En un mundo lleno de magia, traición y misterio, Daniel y Ema tendrán que aprender que las cosas no siempre son en blanco y negro; que la gente a veces miente y que detrás de cada secreto hay uno aún más profundo.

libro x
Libro X, fotografía por @kathlecoescritora vía IG

Entrevista:

  • ¿Cómo surgió su comienzo como escritora?

Empecé a escribir porque con mi hermano hacíamos historias de que teníamos poderes. Me gustaban tanto, que quise que alguien las escribiera y luego dije “¿por qué no las escribo yo?”.

  • ¿Hubo factores en su vida personal que influyeron en la construcción del libro?

Hubo 2 factores de mi vida: mi tía abuela es muy creyente de los ángeles guardianes y la influencia de mi colegio católico me hizo replantear muchas cosas y quise probar escribir mi propia versión del comienzo de “todo”.

  • Su primera publicación, Libro X es de fantasía. ¿Cómo nació la idea de esta historia?

Quería escribir sobre una chica que se comunicara con su ángel guardián y que este participara en su vida. Así comenzó todo.

  • Ganó el concurso #ChicasEscritoras de Loba Ediciones lo que imagino, fue emocionante. ¿Cómo fue ese proceso de inicio a fin?

Una montaña rusa de emociones. Desde la alegría de ser una de las ganadoras y ponerme a saltar y gritar en la calle; los nervios de los comentarios de las editoras sobre mi libro; el estrés por los plazos de entrega; las dudas de cómo estaba quedando; las lágrimas en su momento… fue surrealista. Y el resultado me llena de orgullo.

  • ¿Qué opina su familia de Libro X?

Mi familia amó la historia, pero lo que más les gustó, fue que fuera una historia escrita por una joven, para un público joven.

  • El ángel protector, Daniel de Libro X, ¿está inspirado en alguien?

Daniel sí está inspirado en alguien… pero, de eso no diré nada (risas).

  • El pastor alemán que acompaña a Ema, la protagonista, durante todo el libro, ¿nació de alguna mascota suya? ¿por qué quiso agregar un perro? No se ve mucho en las historias, lo que es original.

He tenido más perros que gatos, pero quise que fuese un perro la mascota de Ema porque tienen fama de ser fieles y quería que acompañara a la protagonista a todas partes.

  • En los agradecimientos dice que su hermano inspiró la pelea que tiene Ema con una de las antagonistas. ¿A qué se refiere con esta situación?

Mi hermano fue la inspiración de la pelea con el enemigo porque no sabía cómo hacerla y le pregunté. Me habló de miles de formas de cómo hacerla hasta que me decidí por una.

emily 5
Emily Salther con Libro X
  • Quizás no pueda responderme esto, pero, ¿habrá continuación de Libro X?

No tengo en mis planes escribir una continuación, por ahora, al menos.

  • Si pudiera definir su libro en una palabra, ¿cuál sería?

Lealtad.

  • ¿Le dificultó escribir escenas de acción?

¡Sí!, me dificultaron algunas peleas de acción.

  • ¿Personaje favorito de su libro? El mío es Capitán (el pastor alemán).

¡Difícil pregunta! Pero me encanto por Ema, porque jamás se dio por vencida.

  • ¿Tiene otros planes de publicación? ¿También escribiría de fantasía?

Por ahora no tengo otros planes de publicación, pero sigo escribiendo. Continúo con fantasía, pero quizás pruebe un género nuevo.

  • ¿Cuál es su mayor miedo como escritora?

Mi mayor miedo es olvidar alguna idea buena, por eso trato de escribir todo en un cuaderno.

  • ¿Cree que la literatura chilena es valorada en Chile?

La literatura chilena creo que es poco valorada, al menos yo no la valoraba mucho hasta que me puse a escribir.

  • ¿Qué mensaje le daría a los lectores que aún no comienzan el libro? ¿Cómo los motivaría para sumergirlos en su historia?

¡Que le den una oportunidad! Y les recomendaría mi libro porque siento que el mensaje que entrega es muy bonito.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia con Loba Ediciones?

Mi relación con las chicas de la editorial ha sido buena, fueron tutoras en todo el proceso y les estoy muy agradecida por toda la dedicación en este proyecto.

  • ¿Qué mensaje le entregaría a los escritores chilenos que aún no se atreven a publicar?

Que se atrevan. El camino no es fácil y siempre da miedo mostrarse al resto, pero la única forma de cumplir tus sueños es intentando y no dándose por vencido.

emily 2
Emily Salther con escritoras de Loba Ediciones

Opinión personal del libro:

Libro X es una historia que atrapa tanto en el inicio como en el fin. Uno se espera una narración un poco más infantil, pero aquello es completamente nulo. Existe una madurez en el escrito que sorprende y conquista. Los personajes son cautivadores, Ema es fuerte y Daniel es uno de los mejores protectores que pueden haber en la literatura juvenil chilena. Se genera amor, amistad y enemistades a lo largo de la historia. Hay peleas llenas de acción y la autora sabe provocar empatía con sus personajes, que considero es lo más importante que debe hacer un escritor, sumergirte en su mundo y hacerte sentir lo que los personajes transmiten. Capitán es mi personaje favorito por lejos. Es un perro que aparte de inteligente es fiel y audaz. Lo único que recalcaría es que hay escenas que pasaron un poco veloces y el final me dejó con una duda respecto al destino de ciertos personajes, pero de por sí estaba buenísimo y te mantenía atrapado en todo momento. La expectación fue importante, ya que ocurrían cosas inesperadas. Considero que es un mundo original y bien armado, ya que la autora con 13 años supo construir una realidad con coherencia y buenos argumentos, lo que justifica demasiado que haya ganado el concurso #ChicasEscritoras. Las editoras de Loba Ediciones acertaron, ya que la historia tiene mucha originalidad y calidad. Emily Salther te une a su mundo con cada palabra que escribe, con cada hecho descrito. Invertí muy bien mi tiempo con esta historia y aunque tuviese cosas que faltaron como detalles de situaciones, todo lo demás estaba bien estructurado. Admiro a las mujeres como Emily que a su corta edad ya sorprenden al mundo. Espero se valore su historia y que la literatura chilena sea escuchada, porque hay muchos mundos ficticios que quieren alzar la voz y los prejuicios los silencian. ¡Admiremos a quien quiera invitarnos a una historia!, que luego no querremos soltar el libro y al salir de casa querrán volver solo para leerlo, como me pasó a mí con Libro X.

Precio del libro: $11.800 (pesos chilenos)

Páginas: 248

Editorial: LOBA EDICIONES

Calificación: (4,8/5).

plantilla libro x
Plantilla de lectura vía IG @kathlecoescritora

¡Gracias a Loba Ediciones por el ejemplar y a Emily Salther por su disposición para esta entrevista!

15 de septiembre de 2019.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s